4 feb 2012

Barquisimeto


Les comencé hablando de lo que más me gusta de Barquisimeto, pero no les hablé de la ciudad donde nací y crecí.

Barquisimeto, fundada en 1552 por Juan de Villegas con el
Nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, pero su nombre original se lo dieron los indígenas catequíos que lo llamaban Variquisimeto que significa "río de color cenizas", y esto se debe a que por allí pasa el Rio Turbio el cual siempre presenta poco caudal y sus arenas son grises.

La conocida Ciudad de los Crepúsculos o la Capital Musical de Venezuela, queda ubicada en el centro-occidente del país y es la capital del estado Lara. Esta tierra nos ha regalado a los venezolanos muchos representantes de la música y el folklore del país como lo son: Gustavo Dudamel, Aquiles Machado, Salvador Garmendia, Pablo Canela

Si quieres conocer Barquisimeto, te recomiendo no pierdas: El parque Zoológico Botánico Bararida, el museo de Barquisimeto (en donde existe una exposición permanente de la cultura indígena), el Obelisco, la Catedral y el Cardenalito.

De aquí es muy buen punto para conocer otros lugares del estado Lara como lo son Quibor, Tintorero (las famosas ferias donde podrás adquirir artesanías y hamacas), Cubiro (hermosas montañas y disfrute de comida típica de la zona), Sanare (y sus famosas fiestas de la Zaragoza que conmemora a los niños muertos por Herodes celebradas el 28 de diciembre), La Cascada del Vino (su nombre se debe a que gracias a sus piedras, la tonalidad del agua se ve como si fuera vino tinto) y Humocaro.


Si eres católico, te recomiendo visites a Barquisimeto el 14 de enero, cuando se celebra la procesión de
La Divina Pastora, nuestra patrona. La devoción del Barquisimetano por la virgen la ha convertido en la tercera más grande del mundo luego de la de la Virgen de Guadalupe (México) y la de la Virgen de Fátima (Portugal).

La tierra de los guaros, conocidos así por su famoso Na' Guara (cuando me preguntan qué significa, es demasiado difícil de explicar, porque significa más que una frase, más que una expresión, es simplemente un sentimiento) te harán sentir como en casa, gracias a que su receptividad te hará regresar.

1 comentario: